El Cuerpo de Bomberos acudió al lugar para controlar la situación y asegurar el área, mientras videos compartidos en redes sociales mostraron la llegada de padres para evacuar a sus hijos.
Algunos de los menores fueron trasladados al hospital local por presentar vómitos, desmayos y otros síntomas relacionados con la inhalación de sustancias tóxicas.
La gobernadora provincial de Guayas, Zaira Rovira, visitó a los menores ingresados y confirmó que todos estaban estables tras recibir atención médica.
El Ministerio de Educación informó que la alerta se registró a las 10:15 (hora local) de este jueves, cuando se detectó un olor fuerte en las instalaciones del centro.
Medios locales señalaron que el hecho estaría vinculado con un caso de extorsiones, no obstante, las autoridades investigan las causas.
Mientras, las clases presenciales fueron suspendidas en la escuela afectada y en otros cuatro planteles cercanos.
El alcalde de Balzar, Galo Meza, calificó el hecho como “totalmente reprochable” y exigió acciones urgentes, pues hace un año ocurrió un ataque similar con químicos agrícolas, que incluyó amenazas anónimas. De acuerdo a cifras oficiales, los casos de extorsión en Ecuador se han triplicado en los últimos dos años y en Guayas es donde se registra uno de los mayores aumentos.
El sector educativo es uno de los más afectados por la problemática, ya que alumnos y profesores han denunciado cómo reciben amenazas por parte de grupos criminales que les exigen dinero a cambio de una supuesta seguridad.
Representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) acudieron a la Asamblea Nacional la semana pasada y alertaron sobre la situación.
mem/avr





