Cepal: inversión regional aumentó en 2024, pero de manera desigual

cepal-pide-movilizar-recursos-para-desarrollo-ante-contexto-adverso
Santiago de Chile, 17 jul (Prensa Latina) La Inversión Extranjera Directa (IED) en Latinoamérica alcanzó el pasado año 188 mil 962 millones de dólares, 7,1 por ciento más que en 2023, aunque con marcadas inequidades y ausencia de nuevas empresa, señaló hoy la Cepal.

En un informe presentado este jueves en su sede en Chile, el organismo de Naciones Unidas precisa que en la región los resultados fueron desiguales y el mayor impacto en la variación se logró por Brasil y México, con el 38 y 24 por ciento del total, respectivamente.

A continuación figuran Colombia, Chile y Argentina, pero en los tres casos las inversiones fueron inferiores a las de 2023.

La actual edición de este análisis está enmarcado en un contexto internacional de gran volatilidad e incertidumbre, donde la política arancelaria de Estados Unidos pone en entredicho el sistema multilateral y el orden basado en normas de los últimos 30 años, señalaron los analistas.

El estudio arrojó que el crecimiento de la IED estuvo impulsado por empresas extranjeras que ya operaban en el área, principalmente por aumentos en la reinversión de utilidades, no así por nuevas entradas, lo cual refleja poco interés de localizarse aquí.

Hubo aumentos de los flujos en las manufacturas (43,6 por ciento), mientras, disminuyeron en los servicios (40,4).

El sector con menos participación fue el de los recursos naturales (16 por ciento) ya que casi todos los países recibieron menos inversiones en este ámbito, excepto Argentina, donde aumentaron un 44 por ciento, y Guyana (43) como resultado de la ampliación de la explotación de hidrocarburos.

Si bien la minería ha sido históricamente muy importante en países del área con esta tradición, hay una tendencia decreciente de la IED en los últimos 20 años, precisa el documento.

De todas maneras, la región mantiene una posición mundial destacada en materia de reservas, producción y exportaciones de minerales críticos, en particular de cobre y litio.

Estos ofrecen una oportunidad inédita para atraer nuevas inversiones e implementar políticas de desarrollo productivo, advirtió el texto.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó el informe en una conferencia de prensa presencial y virtual, presidida por su secretario ejecutivo, José Manuel Salazar-Xirinachs.

ro/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link