Crece el empleo informal en Argentina

crece-el-empleo-informal-en-argentina
Buenos Aires, 17 jul (Prensa Latina) El 42 por ciento de los trabajadores en Argentina subsisten hoy con empleos informales, modalidad laboral que crece desde hace 10 años con la presidencia de Mauricio Macri, acorde con un estudio del centro Argendata.

La precariedad laboral golpea a 8,8 millones de empleados, fenómeno que impacta directamente en las condiciones laborales, los haberes y el acceso a derechos básicos. Argentina está debajo del promedio regional, pero con mayor índice que Chile, Uruguay y Brasil, precisa la agencia Noticias Argentinas que cita el análisis.

Las cifras del mercado laboral muestran aún grandes desafíos estructurales en Argentina: así como el desempleo sube, el salario cae y la tasa de informalidad laboral afecta a cerca de 9 millones de trabajadores, lo que equivale al 42 por ciento de los ocupados, señala Erika Cabrera en su comentario.

Sobre un total de 21,1 millones de personas ocupadas, 8,8 millones trabajan sin estar registradas. De ellas, 5,5 millones son asalariadas sin aportes y 3,3 millones son trabajadores independientes no inscriptos en monotributo o autónomos, según surge del último informe de análisis sobre informalidad laboral de Argendata.

Entre los rubros con mayor informalidad están el agro, la gastronomía, el servicio doméstico y la construcción, donde la proporción supera el 60 por ciento; mientras que en actividades como petróleo, minería o finanzas está por debajo de 15 puntos porcentuales.

Por otro lado, un estudio que elaboró el exasesor del presidente Javier Milei, Fausto Spotorno, para la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) muestra que el costo de la producción se disparó 25 por ciento en dólares desde finales de 2023, de acuerdo a una reciente medición.

Los industriales argentinos –agrega el análisis- pierden competitividad en un escenario de apertura comercial y desregulación, políticas que ha impulsado el gobierno. Sportono advirtió que la estabilización productiva será insuficiente sin una agenda de mejora estructural de la competitividad.

Paralelamente, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó que el uso de capacidad industrial instalada en Argentina mejoró por segundo mes al hilo en junio; no obstante, se mantuvo debajo del 60 por ciento, un índice negativo.

El sector manufacturero funcionó al 58,8 por ciento de su potencial máximo en junio, superando así al 58,3 por ciento de abril y el 56,8 de mayo de 2024, detalló el Indec.

npg/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link