Defensoría del Pueblo de Bolivia monitoreará elecciones

inhabilitados-mas-de-400-mil-ciudadanos-para-elecciones-en-bolivia
La Paz, 17 jul (Prensa Latina) La Defensoría del Pueblo de Bolivia aseguró hoy que el día de los comicios generales movilizará a 700 voluntarios para monitorear el respeto a los derechos humanos en igual cantidad de recintos electorales.

“Vamos a desplegar a 700 voluntarios para hacer el monitoreo en por lo menos 700 recintos electorales”, afirmó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Informó que fue creado un Centro de Monitoreo Nacional para el acopio y análisis de la información recolectada durante la jornada comicial, y otro para la recepción de las denuncias relacionadas con posibles vulneraciones de derechos.

“Vamos a hacer el monitoreo en nuestras 29 oficinas con los 700 voluntarios que tenemos a nivel nacional, pero, también vamos a recibir denuncias en torno al ejercicio de la jornada electoral”, explicó.

Este jueves, la Defensoría presentó el Plan de Monitoreo para las elecciones generales, que prevé dos momentos importantes y tres clave que mencionó como “antes, durante y después de proceso electoral”.

Describió que la intervención institucional tiene como misión y objetivo contribuir al establecimiento de un clima propicio para la celebración de las elecciones de manera inclusiva y pacífica.

Subrayó que, en el contexto del monitoreo integral del proceso, la Defensoría emitirá al final un informe sobre los comicios, en forma particular al Órgano Electoral.

Añadió que se promociona la información electoral con énfasis en los jóvenes, y en tal sentido se desarrolló una aplicación móvil y un sitio web en el que los ciudadanos puedan informarse sobre 20 preguntas a las organizaciones políticas en torno a derechos humanos.

“Si una persona quiere saber qué piensa un candidato sobre derechos ambientales, basta con ingresar a la página web para informarse”, acotó.

El defensor también indicó que se activó un mecanismo relacionado a la intervención en situaciones de posibles conflictos en la jornada comicial.

Reveló Callisaya que existe una guía, en la cual se verificará si los jurados electorales instalaron el funcionamiento y si tienen la cantidad suficiente, o cuántas mujeres son partícipes de ese jurado.

“Vamos a verificar la participación de las organizaciones políticas en las mesas de sufragio y ahí vamos a ver cuántas delegaciones acreditan su participación”, especificó la autoridad.

Respecto a las condiciones en los recintos de votación, anticipó que se observará la señalización dentro de los locales electorales, así como si existe la información correspondiente para orientar a los votantes y si se garantiza la privacidad del voto.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link