Destacan avances en materia de seguridad e inteligencia en Etiopía (+Fotos)

Addis Abeba, 17 jul (Prensa Latina) El Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS) de Etiopía destacó hoy los amplios esfuerzos para salvaguardar al país ante la evolución de impredecibles amenazas globales y regionales, tras evaluar el desempeño en el año fiscal concluido.

El director general del NISS, Redwan Hussein, al intervenir en una reunión sobre la aplicación del presupuesto 2024-2025 (año 2017 según calendario etíope), explicó que en ese periodo pusieron en marcha operaciones coordinadas con otras instituciones en defensa del estado de derecho y garantizar la rendición de cuentas.

Hussein confirmó que esas acciones dieron lugar a la aprehensión de personas participantes en actividades ilícitas que amenazaban los intereses y la soberanía nacionales.

Como resultado, precisó, observaron progresos significativos en la solución de los problemas de seguridad en diversas partes del país.

Por otra parte, reveló que no registraron fallos en el mantenimiento de la seguridad de la aviación durante las numerosas conferencias continentales e internacionales de alto nivel organizadas por Etiopía.

El Servicio hizo hincapié en su éxito en el cumplimiento del mandato constitucional de llevar a cabo y coordinar operaciones psicológicas, prevenir los conflictos y aplicar estrategias defensivas y ofensivas contra las amenazas tanto dentro como fuera del territorio nacional.

Otros resultados positivos fueron la ampliación de la cooperación regional y más allá para defender los intereses de Etiopía, mejorar las capacidades con inversiones en tecnologías modernas, fortalecimiento institucional y desarrollo de la fuerza de trabajo.

De cara al futuro, el foro destacó la necesidad de adaptar las operaciones de inteligencia y seguridad a las circunstancias cambiantes, además de solicitar un examen amplio de los programas de reforma en curso y la formulación de estrategias actualizadas en consonancia con la realidad.

Las esferas prioritarias para el ejercicio económico etíope 2018 (2025-2026) incluyen la transformación del entorno nacional para garantizar una paz y estabilidad duraderas, preparar el terreno para unas elecciones nacionales creíbles y pacíficas y mejorar la preparación estratégica frente a acontecimientos imprevistos.

Al mantener una postura proactiva y adaptativa, el NISS consideró está bien posicionado para responder a las amenazas internas y externas a la seguridad en el próximo año.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link