Al explicar a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), la compleja situación operativa de la actividad, el titular de la cartera esbozó acciones dirigidas a incrementar la oferta transportista estatal, a partir de fuentes de ingresos exteriores.
Entre estas, Rodríguez mencionó las provenientes de los impuestos por la comercialización de vehículos, según las normativas aprobadas recientemente, lo que está contribuyendo a ampliar las capacidades del Mitrans.
Destacó, en tal sentido, la proyección de restablecer servicios de trasporte público en las provincias y municipios, en especial en zonas rurales y de montaña, con los recursos que se empiezan a percibir.
Esos dineros, apuntó el ministro, permitirán adquirir neumáticos, baterías e insumos imprescindibles para el restablecimiento gradual del parque automotor en los territorios, apuntó.
Aseveró que, paralelamente, continuarán incrementando la adquisición de carros eléctricos, entre ellos microbuses para el servicio rutero, y el restablecimiento de transportaciones ferroviarias.
El organismo aspira, dijo, a perfeccionar la oferta estatal de transporte, según la contratación y provisión de recursos financieros y materiales, que permita la reposición de coche-motores del servicio interprovincial, así como el mejoramiento del estado de las vías.
Adelantó, igualmente, los esfuerzos de la entidad por modernizar los catamaranes y alcanzar mayor efectividad en la movilidad entre La Habana y la Isla de la Juventud. Asimismo, se trabaja en inversiones para mejorar la conectividad aérea nacional e internacional, abundó.
El parlamento reconoció el esfuerzo de trabajadores y directivos del Mitrans, aunque recomendó mayor eficacia en las acciones para la recuperación del sector.
rc/lld





