El CPTPP es un tratado de libre comercio integrado por 12 países con más de 500 millones de consumidores y más del 13,5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.
La solicitud de adhesión fue presentada en diciembre de 2022 por el entonces canciller Francisco Bustillo y continuada por Omar Paganini y Nicolás Albertoni, quienes estuvieron al mando de la cancillería uruguaya en el final de la administración de Luis Lacalle Pou.
A diferencia de lo asegurado entonces, el actual ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, dijo a El Observador que el país está lejos de incorporarse a ese tratado.
Lubetkin admitió que una parte de los países integrantes del tratado no sabía de la solicitud uruguaya y a algunos otros «no les interesa nuestra presencia porque competimos con la misma lógica».
El canciller apuntó que «lo mismo ocurre con la visa de Estados Unidos» ni una ni la otra era la realidad y en eso sí soy categórico porque las reuniones ahora las tuvimos nosotros, la información la tenemos nosotros»
Sobre ser parte del Acuerdo Transpacífico «estamos lejísimo», sentenció.
mem/ool





