El estudio elaborado por la oficina de investigación del Instituto de Dominicanos en el Exterior (Index) es clave para «defender y visibilizar a la diáspora y conocer con precisión sus realidades y necesidades», sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.
El titular manifestó durante la presentación que “una nación que conoce a su gente está mejor preparada para representarla y defender sus intereses en el mundo».
Reiteró el compromiso del gobierno con la diáspora y señaló que el documento representa un avance significativo en la formulación de políticas públicas basadas en evidencias, orientadas al bienestar de los ciudadanos que viven fuera del territorio nacional.
El titular se comprometió a que estos datos serán utilizados por embajadas, consulados y misiones internacionales a favor de los coterráneos.
El estudio confirmó que Estados Unidos se mantiene como el principal destino de los dominicanos con dos millones 398 mil nueve residentes (el 83 por ciento del total), seguido por España, con 201 mil 162 (7.0 por ciento).
Reveló, además, que las mujeres representan el 53.5 por ciento de la diáspora y que un 37.2 por ciento tiene menos de 25 años de edad.
Los otros países son Italia, Chile, Canadá, Países Bajos, Venezuela, México, Panamá, Francia, Reino Unido, Argentina, Alemania, Suiza, Costa Rica, Bélgica, Austria, Haití, Antigua y Barbuda, y Brasil, en ese orden, según la investigación.
República Dominicana tenía una población de 10 millones 773 mil 983 habitantes cuando se efectuó el X Censo Nacional de Población y Vivienda en 2022.
arc/mpv





