Durante la séptima plenaria ordinaria de la tercera sesión legislativa del actual mandato, los legisladores dieron curso con 91 votos a favor, 64 abstenciones y ningún voto en contra, a la Ley del Régimen Disciplinario de los Oficiales de la Policía Nacional.
También quedó aprobada por unanimidad (156 votos) la Ley de Condecoración y Distinción de la Policía Nacional, que establece el marco legal para el reconocimiento de los integrantes de esta fuerza.
La norma igualmente se aplica a la concesión de condecoraciones a caninos y equinos que, en el desempeño de misiones policiales, demuestren una valentía y coraje notables, dignos de reconocimiento público.
Durante la jornada los diputados dieron luz verde a la Ley de Codificación de Unidades Territoriales, que con 157 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, a partir de ahora debe contribuir a fortalecer la gestión territorial y los mecanismos estadísticos.
La normativa precisa los criterios técnicos y administrativos para la asignación de códigos estandarizados a las diferentes unidades territoriales del país, a saber, provincias, municipios, comunas, distritos urbanos y barrios, con el fin de garantizar una mayor eficacia en la gobernanza local, la planificación estadística, la organización censal y la prestación de servicios públicos.
Su implementación permitirá la creación de una base de datos unificada, la cual facilitará la interoperabilidad entre los sistemas de información pública y debe garantizar una mayor transparencia en la asignación de recursos.
mem/kmg





