El director general de Asuntos Africanos del Ministerio de la Cancillería etíope, Zerihun Abebe, afirmó que el encuentro ofrece una plataforma para deliberar sobre cuestiones destinadas a fortalecer aún más las relaciones bilaterales entre ambos países.
Abebe señaló que las conversaciones explorarán nuevas áreas de cooperación en diversos sectores, como el comercio, la educación, la salud, el trabajo y las habilidades, y la aviación civil.

Por su parte, el director general de Asuntos de la Comunidad de África Oriental del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional somalí, Mohamed Issac Ibrahim, enfatizó que el diálogo estará centrado en mejorar los lazos entre los pueblos.
Ibrahim subrayó que no solo analizarán las preocupaciones de seguridad y desarrollo sino también las aspiraciones compartidas de una cooperación más profunda.

Se espera que los debates aborden cuestiones bilaterales, regionales y multilaterales de interés común para ambos países, y también exploren formas de ampliar las áreas de cooperación para garantizar el beneficio mutuo, agregó la fuente.
El 11 de enero pasado, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, acordaron restablecer y mejorar sus relaciones diplomáticas mediate una representación diplomática plana en sus respectivas capitales.

La decisión fue resultado de conversaciones constructivas sobre el fortalecimiento de la relación fraternal entre ambos pueblos, además de abordar cuestiones regionales, reveló un comunicado oficial.
Ahmed y Mohamud destacaron la necesidad de que sus misiones diplomáticas en foros multilaterales y regionales cooperen estrechamente en cuestiones de interés mutuo.
Reiteraron su compromiso con la Declaración de Ankara y el espíritu de amistad y solidaridad que la anima y, en correspondencia con lo acordado, acelerarán las negociaciones técnicas previstas en ese documento.
La reunión fue la segunda entre ambos líderes desde su compromiso en el encuentro negociado por el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, celebrado en diciembre pasado que culminó con el anuncio de un acuerdo de paz.
mem/nmr





