Elly Schlein, líder del Partido Democrático (PD) condenó la votación de la coalición gubernamental contra una moción presentada la víspera en la Cámara de Diputados por esa fuerza, junto al Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Alianza de los Verdes e Izquierda Italiana, sobre la suspensión de ese pacto.
El documento, que exigía el inicio inmediato de la Denuncia Formal del Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República Italiana y el Gobierno del Estado de Israel, así como la suspensión urgente de todos los acuerdos relacionados con el mismo, fue desestimado por 142 votos en contra, 105 a favor y 14 abstenciones.
También los diputados de los partidos del gobierno de ultraderecha, conformado por Hermanos de Italia, La Liga y Fuerza Italia, rechazaron en ese foro el jueves último otras dos propuestas similares impulsadas por las agrupaciones Italia Viva (IV) y Más Europa, señala una nota publicada en el sitio digital del diario La Repubblica.
Las fuerzas opositoras demandaban suspender toda forma de cooperación militar con Israel, incluyendo el suministro y la compra de armamento, así como las transferencias de tecnología, incluidas las realizadas a terceros países con Tel Aviv como destinatario final.
El subsecretario de Defensa, Matteo Perego, justificó la posición gubernamental alegando que ese memorando entre Italia e Israel sobre cooperación militar, firmado en París el 16 de junio de 2003, permitió “la creación de cadenas de producción e industriales, fortaleciendo la seguridad de nuestro país y a nuestras fuerzas armadas”.
El presidente del M5S, Giuseppe Conte, rebatió tal posición al señalar que “en Gaza, presenciamos una catástrofe humanitaria, con más de 60 mil víctimas, incluidos 18 mil niños, barrios enteros arrasados, hospitales bombardeados”, por lo que “no pueden seguir guardando silencio”.
Se trata de “un exterminio sistemático que tiene lugar ante nuestros ojos, lo que se llama genocidio, e incluso la Iglesia Cristiana de la Sagrada Familia fue atacada”, manifestó Conte al referirse al bombardeo de Israel contra esa parroquia en la mañana del 17 de julio último, con un saldo de dos muertos y decenas de heridos, incluido el párroco.
Por su parte el secretario general del partido Izquierda Italiana, Nicola Fratoianni, expresó que ante la posición gubernamental contra esas mociones “nos hemos quedado sin palabras”.
“Hay un genocidio sin fin ocurriendo ante los ojos distraídos del mundo», y «la única palabra que describe lo que está sucediendo es complicidad”, aseveró Fratoianni.
mem/ort





