Este galardón fue establecido mediante Decreto el 6 de enero de 2017, y tiene como finalidad reconocer investigaciones que contribuyan de manera significativa a la historiografía nacional.
El lauro está dotado con un premio en metálico, un diploma de reconocimiento y la publicación de la obra bajo el sello de la Editora Nacional.
El Ministerio anunció, además, a los ganadores del Premio Anual de Literatura, en presencia de intelectuales y de los viceministros Pastor de Moya, Amaury Sánchez, Rossina Guerrero y Luis R. Santos.
En esta convocatoria, el Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván fue otorgado a la obra “Espejuelos, náufrago en el mar Caribe” de Jesús María Pérez Martínez.
El Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez recayó en “Ciudad caníbal”, de la autoría de César Israel Sánchez Beras, en tanto el Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña fue concedido a “La atopía de América en Hojas de Hierba, de Walt Whitman”, obra de Fernando de Jesús Reynoso.
Asimismo, el Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena fue otorgado a “Crónicas de aquí y de ahora” de Radhamés Polanco, y el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard favoreció a “De Juliana a Julián”, de Brunilda Altagracia Contreras.
Por último, el Premio Anual de Cuento José Ramón López fue concedido a “Los sueños también son espejos”, de César Augusto Zapata.
Estos lauros, otorgados por el Ministerio de Cultura, tienen como propósito estimular la producción literaria y consolidar la cultura escrita como fundamento del desarrollo social.
El proceso de evaluación estuvo a cargo de especialistas en cada categoría, seleccionados por su trayectoria y conocimiento en el ámbito literario.
ro/mpv





