La ministra de Planificación y Desarrollo, Fitsum Assefa, durante su presentación ante el Ejecutivo del nuevo plan nacional explicó que la creación de trabajos es un foco central del próximo año presupuestario con esfuerzos específicos tanto dentro del país como a través de programas en el extranjero.
Assefa precisó que, teniendo en cuenta que el crecimiento económico continuo proporcionará un ambiente favorable para cumplir ese objetivo, el Gobierno prevé apoyar a 429 mil 175 microempresas y pequeñas empresas como principales motores de empleo.
El acceso a la financiación se facilitará a través de 48 mil millones de birr (347 millones ocho mil 103 dólares) en préstamos para apoyar a estas entidades, reveló.

Además de la creación de trabajo doméstico, el plan nacional tiene como objetivo aumentar el número de países que reciben mano de obra etíope de cinco a ocho, continuó la ministra.
En ese aspecto, agregó, ampliarán los programas de desarrollo de habilidades para impulsar la empleabilidad de los ciudadanos en el extranjero. Del total previsto de 5,6 millones de nuevos puestos de trabajo, se espera que 800 mil sean colocaciones fuera de Etiopía.
Se espera que la capacitación y la coordinación con las instituciones pertinentes garanticen que los trabajadores etíopes estén mejor preparados y adaptados a las demandas del mercado de trabajo extranjero.
El plan presentado reconoce la necesidad de un empleo sostenible y digno. Por lo tanto, prestará especial atención a las aptitudes profesionales, el desarrollo empresarial y la gobernanza laboral en el extranjero para garantizar una aplicación efectiva, concluyó Assefa.
mem/nmr





