Los terrenos con alta penetración de humedad susceptibles de concentrar acumulados de precipitaciones son sobre todo en el Caribe Norte y en la Zona Norte, donde las autoridades declararon medidas especiales ante el anuncio este viernes de una alerta verde (primer nivel de riesgo) para todo el territorio nacional.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó esa emergencia ante el actual impacto de la onda tropical número 16 con las consiguientes lluvias, que se extenderán durante el fin de semana por el paso de una nueva perturbación de ese tipo, la décimo séptima de la temporada.
Las precipitaciones afectaban ya esta tarde el Caribe Norte y la Zona Norte y eran esperadas en el Valle Central y el Pacífico, según el Instituto Meteorológico Nacional, cuyo último pronóstico advirtió que las aguas a causa de esos fenómenos climáticos impactarán al país este domingo y podrían agravar la situación.
La CNE dispuso ya la concentración en albergues de decenas de personas de las comunidades más afectadas, sobre todo en territorios de Catira de Guatuso, en la norteña provincia de Alajuela, donde los vecinos reciben asistencia para garantizar su seguridad.
El presidente de ese organismo de atención emergente a la población, Alejandro Picado, llamó a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente por medios oficiales y a reportar cualquier emergencia.
oda/apb





