De acuerdo con Actualité.CD, con apoyo de la Unión Africana y Estados Unidos las negociaciones en Doha continúan, aun cuando en el terreno del este congoleño los enfrentamientos entre ambas fuerzas se mantengan.
La víspera el asesor principal del presidente estadounidense para África, Massad Boulos, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulaziz, para evaluar la relación estratégica entre ambos países y fortalecer su colaboración en temas internacionales, incluido el conflicto en RDC.
Según Mediacongo.net, las conversaciones tuvieron un punto central en la coordinación diplomática en diversos asuntos africanos, con destaque para la situación de seguridad en la zona oriental congoleña, donde el aumento de la violencia amenaza la estabilidad regional.
Ambos funcionarios destacaron la importancia de la acción conjunta para apoyar los esfuerzos de paz y fortalecer las instituciones locales.
Qatar ha tomado con mucha seriedad el proceso de mediación entre Kinshasa y la AFC/M23, para lo cual incluso promovieron encuentros individuales de los ministros del Interior de Ruanda y de la RDC con el titular qatarí de esa cartera.
No obstante estos esfuerzos, está por ver si se concreta la aspiración de alcanzar un acuerdo antes de fin de mes, teniendo en cuenta que los enfrentamientos en el terreno no cesan y tampoco las denuncias de uno y otro lado por operaciones militares que socavan los intentos de lograr la paz.
La víspera la AFC/M23 emitió un comunicado exponiendo que “el régimen de Kinshasa” continúa sus ofensivas militares. “Ante estos ataques, nuestra organización reafirma su determinación de proteger a la población civil y eliminar cualquier amenaza desde su origen”, sostuvo la nota.
Añadió que los rebeldes no cederán ante la intimidación ni a las maniobras de “un régimen ilegítimo y sanguinario, que sacrifica la paz por sus propios intereses egoístas”.
mem/kmg





