viernes 19 de diciembre de 2025

Mercado de valores de Vietnam con mayor liquidez de la Asean

Hanoi, 18 jul (Prensa Latina) El hecho de que el mercado de valores de Vietnam sea en la actualidad el de mayor liquidez en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), encuentra hoy amplia repercusión en medios nacionales de prensa.

Este es un resultado especialmente impresionante, señaló el director de Renta Variable Global y Productos Multiactivos de FTSE Russell, una empresa del London Stock Exchange Group, Gerald Toledano, en un encuentro con el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh.

Toledano elogió altamente los esfuerzos, la determinación y las medidas de reforma e innovación que Vietnam ha propuesto e implementado en los últimos tiempos para impulsar el desarrollo socioeconómico, y entre las cuales se incluyen reformas muy importantes en el desarrollo del mercado financiero.

Entre éstas últimas, el directivo de FTSE Russell apreció la investigación y desarrollo de una hoja de ruta para implementar el mecanismo de contraparte central de compensación, que contribuirá al avance de la economía vietnamita en la dirección correcta, y son factores importantes para evaluar y clasificar el mercado bursátil vietnamita.

Según los últimos resultados de la calificación, revisados en marzo de este año, dicha empresa aún mantiene a Vietnam en la lista de vigilancia para su ascenso a mercado emergente secundario, algo a lo cual la nación indochina aspira desde 2018.

FTSE Russell evalúa actualmente 47 países y sus mercados bursátiles, cubriendo el 90 por ciento de los mercados de capitales globales, y ofrece un índice para 94 de los 100 principales gestores de activos del mundo, con activos totales de casi 16 billones de dólares.

En el encuentro, reseñó el periódico electrónico gubernamental, Minh Chinh

elogió altamente las actividades de esa entidad en los últimos años, al monitorear, dar comentarios y evaluaciones objetivas, y reflejar de cerca la economía y el mercado de valores vietnamitas.

Solicitó además que FTSE Russell que continúe acompañando al Ejecutivo y a las agencias de gestión estatal y ofrezca recomendaciones y asesoría sobre soluciones útiles para llevar el mercado de valores vietnamita al grupo emergente.

Recordó que Vietnam tiene 80 años de independencia, pero atravesó 30 años de guerra y otros tantos de embargo, y continúa siendo un país en desarrollo con una economía en transición, de escala modesta y gran apertura, por lo que un pequeño impacto externo puede impactar con fuerza en el entorno interno.

Refiriéndose al joven mercado bursátil nacional señaló que la perspectiva “es aprender de la experiencia mientras se trabaja, expandiéndose gradualmente, sin ser perfeccionista ni apresurado”.

Minh Chinh significó además que Vietnam muestra una gran determinación en la reforma del mercado de valores, la mejora del entorno de inversión para hacerlo más abierto, transparente y favorable, y en el compromiso de proteger los derechos e intereses legítimos de los inversores con el espíritu de “beneficios armonizados y riesgos compartidos”.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link