“Nosotros, y es una posición de hace mucho, no solamente de nuestro gobierno, es que debe haber dos estados: Israel y Palestina. Y que estamos en contra de la guerra. Esa es nuestra posición siempre”, aseveró la jefa del Ejecutivo ante una pregunta sobre el tema.
Al intervenir en el habitual encuentro de la dignataria con periodistas, el canciller Juan Ramón de la Fuente señaló que desde finales de los años 40 México se ha manifestado ante Naciones Unidas (ONU) a favor de dos Estados con fronteras seguras y que convivan de manera pacífica.
“Esto, de hecho, es una resolución que ha adoptado las Naciones Unidas y que no se ha podido implementar”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores al subrayar que su país seguirá los planteamientos del organismo “con esa posición que históricamente ha estado definida”.
“Además, estamos convencidos que es la única que tiene viabilidad, y en ello también puedo decirles que las últimas veces que se ha presentado esta iniciativa nuevamente ante la Asamblea General cuenta con un apoyo casi abrumador”, afirmó.
El titular adelantó que el próximo mes habrá otra sesión al respecto en la ONU y el embajador allí, Héctor Vasconcelos, refrendará esta misma postura.
“Desde luego, siempre ofreciendo la posibilidad de que México, que es un país confiable en el mundo del multilateralismo, pueda ayudar a mediar o a construir diálogo entre las partes en conflicto”, declaró al agregar que su país está a favor de que las partes en conflicto se mantengan en la mesa.
Desde el inicio de la ofensiva de Israel en Gaza en octubre de 2023, han muerto más de 58 mil personas, la mayoría mujeres y niños, a lo cual se suman las advertencias de la ONU sobre que el territorio se enfrenta a un colapso humanitario total.
lam/las





