La instalación, en fase de pruebas, fue inaugurada la víspera por el presidente de la República, José Raúl Mulino, pero abrirá sus puertas al público el próximo 1 de septiembre.
El corte de cinta inaugural estuvo a cargo del mandatario y leyendas del deporte panameño como el jinete Laffit Pincay Jr. y el campeón olímpico en salto largo en Beijing 2008, Irving Saladino.
A juicio de Saladino, con este museo se hace justicia al esfuerzo del deportista panameño que es sinónimo de sacrificio y que las nuevas generaciones conozcan a aquellos que en el pasado entregaron todo por el país.
También en declaraciones a la prensa, el director de Pandeportes, Miguel Ordoñez, indicó que los visitantes podrán apreciar objetos, trofeos deportivos como medallas y diplomas, así como uniformes de los jugadores y equipos, además de una amplia variedad de fotografías y material audiovisual.
Además tendrán la oportunidad de sumergirse en la grandeza de las diversas disciplinas deportivas a través de simuladores de última generación. En un recorrido por el nuevo recinto, el mandatario alabó el valioso significado de cada paso de los atletas y deportistas que marcan huellas y representan un ejemplo para las actuales y futuras generaciones.
El Salón de la Fama destaca a las leyendas Julio Dely Valdés, Rodney Carew, Said Gómez, Laffit Pincay, Lloyd LaBeach, Mariano Rivera, Eileen Coparropa, Roberto Durán, Rolando Frazer e Irving Saladino, entre otras.
En el acto se hicieron reconocimientos a Laffit Pincay, Rolando Frazer, Julio Dely Valdés, Gary Stempel, Inving Saladino y Said Gómez.
La obra, con una superficie de tres mil 70 metros cuadrados y una inversión de más de 16 millones de dólares, está ubicada en la Calzada de Amador, en esta capital, y busca integrarse a la red cultural y turística.
El Salón de la Fama incluye a los 10 atletas más destacados en la historia del deporte nacional y su concepto está inspirado en el recorrido vital de un deportista: desde el descubrimiento del talento, pasando por la formación y el apoyo familiar, hasta las competencias con resultados destacados.
Esta construcción se inició en 2020 y se detuvo ante críticas debido al mal estado de otras instalaciones deportivas, pero el actual Gobierno estimó concluirla debido a su valor cultural, educativo y turístico.
mem/ga





