Parlatino respalda Declaración de Paz y Cese de Guerras

Ciudad de Panamá, 18 jul (Prensa Latina) El Parlatino, con sede en Panamá desde 2008, emitió hoy un acuerdo en respaldo a la Declaración de Paz y Cese de Guerras, proclamada en marzo de 2016.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), ese texto que resume esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil debiera remitirse a la comunidad internacional, incluyendo a los Estados miembros de las Naciones Unidas.

La propuesta es revisar y considerar ese pronunciamiento, iniciativa de organizaciones como Heavenly Culture, World Peace y Restoration of Light (HWPL) como base para un nuevo instrumento jurídico internacional para la paz, según el legislativo regional.

Ese documento, agrega Parlatino, establece entre sus bases, la prohibición del uso de la fuerza y promueve la resolución pacífica de disputas.

Tiene además entre sus fundamentos, garantizar la libertad de religión y el derecho a la autodeterminación, así como difundir una cultura de paz mediante la participación ciudadana, la educación y la cooperación interreligiosa.

En ese sentido, Parlatino indicó a su Secretaría Ejecutiva la transmisión de documento al Secretario General de ONU, con la propuesta de iniciar deliberaciones sobre su posible adopción como resolución del organismo internacional.

Al respecto, reafirmó la urgente necesidad de promover una cultura de paz, la protección de los derechos humanos y la prevención de los conflictos armados en todas las regiones del mundo.

De igual manera, resaltó el papel de los organismos internacionales en la identificación de los mecanismos de seguridad, conciliación, arbitraje, mediación y resolución de conflictos de manera pacífica.

Además llamó a todos los parlamentos, organizaciones internacionales y actores de la sociedad civil a unirse al esfuerzo colectivo de institucionalizar la paz mediante medios jurídicos y educativos.

lam/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link