Díaz-Canel durante la clausura del V Periodo de Sesiones del parlamento.
El mandatario aseguró ante el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) que contó con la presencia del líder de la Revolución, Raúl Castro, que aun en medio de la hostilidad estadounidense, es posible elevar la captación de divisas.
Con ese propósito, instó a la nación a volcarse a tareas esenciales para el desarrollo y que dependen del alza en la producción de renglones vitales como el tabaco, el carbón, la miel y otros en los que empiezan a visualizarse resultados.
Ante el desafío retador de vencer el bloqueo, no podemos permanecer impasibles, mucho menos sentirnos derrotados, lo que nos llama a centrarnos en todas nuestras capacidades exportadoras, remarcó Díaz-Canel.
De acuerdo con el gobernante cubano, el país necesita producir más y con la calidad requerida para acceder a la competencia mundial, lo que “depende de nosotros y solamente de nosotros, ser lo suficientemente eficientes aún en las difíciles circunstancias”, abundó.
En ese aspecto reiteró que existen en los territorios visitados por comitivas presidenciales que encabeza, las potencialidades, el liderazgo, y los colectivos exitosos para desterrar la mentalidad importadora que ha corroído a la economía por muchos años.
“En Cuba no podemos decir que renunciaremos a la importación, siempre será necesaria en algún nivel, pero urge cambiar la matriz y trabajar sobre la base de consumir más lo que produzcamos internamente que lo importado”, subrayó.
Al respecto, el jefe de Estado instó a las grandes estructuras o empresas a tributar al desarrollo municipal y que apostar por potenciar los sistemas de producción locales.
oda/lld





