En presencia del jefe de Estado, Félix Tshisekedi, tuvo lugar la ceremonia la víspera, donde el ministro de Minas de la RDC, Kizito Pakabomba, y el director general de Kobold Metals en el país, Benjamin Katabuka, tuvieron a su cargo la rúbrica del convenio.
Katakuba manifestó que este paso consolida una alianza estratégica destinada a allanar el camino para la inversión estadounidense en el sector, un asunto en el que ambas partes tienen muchas expectativas.
Explicó que el acuerdo se implementará en tres partes esenciales, pues la empresa se compromete a invertir en la digitalización de datos geológicos; la minería mediante tecnología avanzada, en particular inteligencia artificial, y el desarrollo minero del proyecto de litio ubicado en Manono, en la provincia de Tanganyika.
Comentó que el país posee gran cantidad de datos geológicos que no se explotan en su beneficio, de ahí que Kobold Metals desea financiar la digitalización de estos para que sean accesibles a todos y atraer inversiones al sector minero congoleño.
La empresa prevé en un breve plazo presentar solicitudes de permisos de exploración que abarcarán vastas extensiones de tierra, utilizando tecnología estadounidense; así como tiene la intención de contratar a más congoleños, capacitarlos, remunerarlos y participar en la construcción de infraestructura para el bienestar de la población.
jcm/kmg





