El organismo afirmó en un comunicado que esa estrategia en las cárceles israelíes constituye un crimen de guerra que requiere una acción internacional urgente.
Los comentarios de Ben-Gvir fueron hechos ayer durante una sesión del Tribunal Supremo para considerar la petición presentada contra la reducción del menú de comida proporcionado a los reclusos palestinos.
Sus palabras revelan una intención clara y declarada de cometer un crimen contra miles de prisioneros, en flagrante violación de las leyes y tratados internacionales que obligan al estado ocupante a brindar atención completa a los detenidos, recalcó la institución.
El Centro calificó de racistas sus comentarios al tiempo que reclamó una condena internacional.
Ignorar estos crímenes abre la puerta a nuevas violaciones contra los presos, aseguró el grupo.
Durante Ben-Gvir se declaró muy orgulloso de cambiar la política penitenciaria.
Antes, los detenidos entraban flacos y salían gordos. Tenían de todo: baklava, shawarma y cordero, afirmó en alusión a varios platos típicos del área.
“Estoy aquí para asegurarme de que los terroristas (al referirse a los miles de presos palestinos) reciban el mínimo” de comida, aseguró el político ultraderechista, conocido por sus posturas antiárabes.
Según datos oficiales, en la actualidad más de 10 mil 800 palestinos están encerrados en centros penitenciarios de ese país, incluidos 50 mujeres y 450 menores de edad.
Durante los últimos meses, organizaciones no gubernamentales, autoridades palestinas e instituciones internacionales alertaron sistemáticamente sobre el aumento de la represión en esas instalaciones.
Recientemente, el director del Club de Prisioneros Palestinos, Abdullah Al-Zaghari, denunció el aumento de los ataques y vejaciones cometidas por las autoridades penitenciarias.
Basado en las visitas a las cárceles de equipos legales y testimonios de ciudadanos liberados, el funcionario criticó las torturas a las que son sometidos los palestinos en esas instalaciones.
También la Cancillería palestina instó en varias oportunidades a la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre los Territorios Ocupados analizar el alto índice de muertes en esos centros.
Semanas atrás, el Centro Palestino para la Defensa de los Prisioneros advirtió sobre la desaparición de cientos de detenidos palestinos, en especial de la Franja de Gaza, tras ser arrestados por las fuerzas de ese país.
Destacó que el Comité Público Contra la Tortura en Israel informó sobre el arresto de unos dos mil 790 palestinos en Gaza, pero se desconoce el paradero de 144 de ellos.
idm/rob





