“Mandela es símbolo de resistencia y valentía”, señalaron en un pronunciamiento el Centro de Documentación en Derechos Humanos Segundo Montes Mozo SJ, la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui, el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS Ecuador) y el Comité de Espacios Libres de Apartheid.
De esa forma, recordaron su papel clave en la lucha contra la discriminación racial en Sudáfrica y destacaron que su legado inspira hoy las acciones por la justicia, la igualdad y la dignidad humana en distintos contextos.
Las organizaciones reafirmaron su solidaridad con los pueblos que, como los palestinos y saharauis, enfrentan políticas sistemáticas de ocupación, represión y segregación.
Afirmaron que la mejor manera de honrar a Mandela es seguir su ejemplo de lucha contra la opresión.
“Hoy su legado nos orienta en la lucha contra el régimen de apartheid impuesto por el sionismo en Palestina”, aseveraron.
El Día Internacional de Nelson Mandela fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2009.
Cada 18 de julio —fecha del nacimiento del líder sudafricano— se reconoce su contribución a la cultura de la paz, la resolución de conflictos y la defensa de los derechos humanos a nivel global.
ro/avr





