Reportan intensos combates en la provincia siria de Sweida

Damasco, 18 jul (Prensa Latina) Los violentos enfrentamientos entre fuerzas tribales y milicias drusas continúan en la provincia sureña de Sweida, ubicada a unos 120 kilómetros al sur de esta capital, con reportes de numerosas bajas en ambos bandos, informaron hoy fuentes locales.

Según el canal Syria TV, combatientes tribales movilizados en apoyo a las tribus beduinas de la región han avanzado hasta apenas tres kilómetros de la capital provincial, tras tomar el control de seis localidades.

Simultáneamente, drones israelíes llevaron a cabo ataques aéreos contra posiciones dentro de la gobernación de Sweida con el objetivo de frenar el avance de las fuerzas tribales.

De acuerdo con portavoces tribales, más de 50 mil combatientes participan actualmente en la ofensiva, y se espera la llegada de decenas de miles más provenientes del este de Siria y de la gobernación de Alepo y sus alrededores.

La movilización tribal se produjo luego de denuncias sobre violaciones cometidas por las milicias drusas contra familias beduinas, tras la retirada de las fuerzas gubernamentales como parte de un acuerdo mediado por Turkiye y Estados Unidos.

Asimismo, se ha reportado un creciente desplazamiento de familias árabes beduinas en varias zonas de Sweida debido a la escalada de tensiones entre comunidades locales, lo que ha generado serias preocupaciones ante el riesgo de nuevos ataques o abusos.

Según cifras de organizaciones de derechos humanos y ONGs, el número de fallecidos desde el domingo 13 de julio asciende a 597, como resultado de enfrentamientos armados, ejecuciones sumarias y bombardeos israelíes.

Entre las víctimas se cuentan 217 residentes de Sweida, incluidos 71 civiles –entre ellos cuatro niños y cuatro mujeres–, así como 275 funcionarios del Ministerio de Defensa y de Seguridad Pública, de los cuales 15 habrían muerto en ataques aéreos israelíes.

jcm/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link