En el agasajo organizado en la Universidad del Istmo, en esta capital, denominado Culturas que nos impactan, el embajador colombiano en el istmo, Fabio Mariño, catalogó como excepcional la oportunidad para reafirmar el compromiso de trabajar juntos en la construcción del país a la altura de los sueños de los padres fundadores.
“Nos une la amistad, la solidaridad y la historia nacional, para repasar la vida y el ejemplo de quienes en 1810 nos animaron con sus luchas libertarias en aquel Grito de Independencia y hoy nos permite peregrinar por los caminos de la dignidad latinoamericana”, remarcó.
El diplomático subrayó en esa dirección la importancia de celebrar en junio de 2026 el Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, el mayor proyecto de unidad del Libertador Simón Bolívar, quien señaló de manera temprana la tarea de la unidad política como vía hacia la soberanía de los pueblos, subrayó.
En la fiesta por el Día Nacional de Colombia, varios autores presentaron su obra, entre ellos los escritores René Morales, Luz Mary Castrillón y Lizette García, invitados a la Feria Internacional del Libro de Panamá, en agosto próximo.
Los asistentes pudieron además disfrutar de bailes tradicionales y degustar platos típicos de la gastronomía colombiana. El 20 de julio es una fecha emblemática en la historia de Colombia y posee un significado profundo y patriótico, ya que marca un punto de inflexión del proceso que condujo a la independencia del dominio español y la lucha por la libertad y la soberanía.
El Día de la Independencia de Colombia es una oportunidad para reafirmar el valor de la libertad y la autodeterminación y para recordar que la construcción de una nación fuerte y unida requiere el esfuerzo conjunto de todos sus ciudadanos. mem/ga





