La Agencia Meteorológica del país asiático ubicó el fenómeno climático esta mañana a unos 250 kilómetros de la provincia norteña de Cagayan, en la isla de Luzón, la más grande y poblada de la nación, localizada en su extremo norte.
Crising avanza por el mar de Filipinas con vientos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora, ráfagas de 80 y continúa ganando intensidad.
La mayoría de los meteorólogos coincide en que tocará tierra esta tarde o en la noche, a más tardar, y probablemente lo haga como una tormenta tropical severa, con vientos estimados de 117 kilómetros por hora.
Diversos centros de evacuación acogen ya a cientos de desplazados por las fuertes lluvias asociadas al avance de Crising, que comenzaron a provocar inundaciones y desprendimientos de tierra.
Teniendo en cuenta el progresivo deterioro de las condiciones meteorológicas, varias provincias de Luzón transmitieron alertas a sus poblaciones, paralizaron los viajes aéreos y por barco, además de suspender las jornadas de clases en las escuelas.
idm/msm





