De acuerdo con el comunicado, ese indicador señala que entre enero y julio se llegó a los cuatro millones 829 mil 562 TEUs o unidades equivalentes a 20 pies.
El Director General de Puertos e Industrias Auxiliares de la AMP, Max Florez, indicó que este crecimiento reafirma la resiliencia del sector marítimo panameño, pese a las incertidumbres del comercio global y a desafíos operativos locales.
La carga de transbordo, que domina las operaciones portuarias con aproximadamente el 89 por ciento del tráfico total, mostró un crecimiento del 1,2 por ciento en el periodo, en comparación con similar etapa del año anterior, agrega el informe.
Mientras, el volumen de carga local creció 5,7 por ciento impulsado por un aumento en la actividad comercial y logística interna, según la AMP.
Esta entidad tiene a su cargo una veintena de puertos, la mayoría de ellos pequeños y dedicados a las actividades de cabotaje, pesca y transporte de pasajeros a nivel local, y los cinco principales del país, situados alrededor del Canal y son operados por empresas de Estados Unidos, China, Taiwán y Singapur.
En el comunicado de la AMP se citan declaraciones de los gerentes de las principales terminales, entre ellos Manuel Pinzón, de la operada en la provincia de Colon por la estadounidense Manzanillo International Terminal (SSA Marine MIT), quien aseveró que aunque los volúmenes estuvieron por debajo de los niveles de 2024 hasta mayo, junio mostró una sólida recuperación.
SSA Marine MIT se situó como el de mayor movimiento de contenedores del país en 2024 con más de 2,7 millones de TEUs, según datos oficiales.
Por su parte, en las terminales de Balboa y Cristóbal, el CEO de Panama Ports Company (PPC), Jared Zerbe, subrayó que Balboa, en el lado Pacífico, registró un crecimiento interanual del 5,0 por ciento, impulsado por nuevos volúmenes provenientes de dos clientes importantes.
En el Atlántico, Cristóbal experimentó un notable aumento del 11.5 por ciento, gracias a un servicio clave procedente de Asia que ha fortalecido la redistribución de carga en los mercados atlánticos, agregó.
También Enrique Piqueras, CEO de PSA Panamá, operado por Singapur, reconoció el complejo entorno global que afecta los flujos comerciales.
“El primer semestre de 2025 ha reafirmado las incertidumbres persistentes, desde la crisis en el Mar Rojo hasta las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China», comentó.
A su juicio, estos factores están presionando las cadenas de suministro a nivel mundial, aunque en PSA Panamá apuestan por la tecnología, la seguridad y el talento humano para mantenerse competitivos.
rc/ga





