Dos mil militares desplegados en provincia de Ecuador por violencia

Quito, 19 jul (Prensa Latina) Cerca de dos mil uniformados se encuentran desplegados hoy en la provincia costera de Manabí ante la escalada de violencia en ese territorio ecuatoriano, que registra más de 20 asesinatos en menos de una semana.

El Ministerio de Defensa informó que el operativo busca reforzar las acciones de seguridad, inteligencia y vigilancia, fundamentalmente en las ciudades de Manta y Portoviejo.

Los efectivos estarán desplegados en “los sectores conflictivos, accesos viales, puertos, barrios y zonas comerciales para velar por la población y desarticular estructuras delictivas”, precisó la cartera.

Con ese objetivo, realizarán control de armas, municiones y explosivos, patrullajes a pie y motorizados, puntos fijos de vigilancia y operaciones de inteligencia militar.

El despliegue responde a una serie de ataques atribuidos a bandas del crimen organizado en la provincia manabita, donde hubo esta semana masacres, homicidios en espacios públicos y hasta el asesinato de un policía.

El comandante de la subzona de Manabí, Giovanni Naranjo, confirmó a medios locales que los refuerzos incluyen unidades enviadas desde Guayaquil y Quito, y que este sábado llegarán grupos tácticos especializados.

Pese a los numerosos decretos de estado de excepción y el compromiso de las autoridades de enfrentar el crimen, los homicidios siguen al alza y la población exige respuestas urgentes.

Solo en el primer trimestre del 2025, Ecuador superó los dos mil 300 asesinatos, un incremento del 65 por ciento en comparación con el mismo período de 2024, cuando se registraron mil 428.

El Gobierno insiste en que enfrenta un conflicto armado interno desde enero de 2024, cuando el presidente Daniel Noboa declaró la guerra a las bandas delictivas.

rc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link