La embajada nipona emitió un comunicado en su página web en el cual advierte a los uruguayos con pasaportes emitidos después del 16 de abril último que resulta «altamente probable que les sea negado el ingreso al país».
El texto indica a los interesados que deben consultar «sin excepción» a la sección consular de la representación japonesa «antes de realizar el viaje independientemente de si poseen nacionalidad uruguaya o ciudadanía legal».
Según autoridades uruguayas, el cambio en ese documento se hizo para cumplir con recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional.
El nuevo pasaporte incluye el país de ciudadanía del documento y no del nacimiento del titular, lo que permitió a ciudadanos legales (emigrantes) acceder al pasaporte uruguayo.
Primero fue el embajador alemán, Stefan Duppel, quien advirtió que esos cambios en el pasaporte «no permiten el ingreso al territorio alemán» ni siquiera para estadías cortas.
Luego el embajador de Francia, Jean-Paul Seytre, expresó similares reparos.
«Si hay algo que haya que corregir, siempre estamos dispuestos», dijo el presidente Yamandú Orsi sobre el asunto.
El canciller Mario Lubetkin coincidió con el mandatario, aunque aseguró que hasta el momento no hay reportes de incidentes que afecten a viajeros de su país.
jcm/ool





