sábado 20 de diciembre de 2025

Programa gubernamental para nuevo año fiscal marcó semana en Etiopía

Addis Abeba, 19 jul (Prensa Latina) Los planes de desarrollo económico, la creación de oportunidades de empleo y otras prioridades del Gobierno de Etiopía para el nuevo año fiscal 2025-2026 marcaron la agenda mediática de la semana que hoy concluye.

La ministra de Planificación y Desarrollo etíope, Fitsum Assefa, informó ante el Ejecutivo que priorizarán el aumento de las exportaciones, la sustitución de importaciones y la seguridad alimentaria como pilares centrales del programa nacional para ese periodo.

Assefa explicó que la estrategia incluye además mejorar la balanza de pagos y la productividad mediante el apoyo específico para determinados renglones agrícolas e industriales.

Sobre este último, precisó que prevén ampliar el acceso a los insumos para los principales productos como trigo, arroz, sésamo, café, khat, aguacates, plátanos y mangos, así como del desarrollo de riego. Se espera que estas intervenciones aumenten tanto el potencial interno de la oferta como la exportación, agregó.

En el sector manufacturero, anunció que planean fortalecer la cadena de suministro de industrias críticas, incluyendo textiles, cuero y calzado, alimentos y bebidas, metal y madera, productos farmacéuticos, procesamiento agrícola y productos químicos.

Los esfuerzos por sustituir los bienes importados por alternativas nacionales se reforzarán mediante políticas que promuevan la calidad y la competitividad, aseguró.

Asimismo, trabajarán para impulsar los ingresos en moneda extranjera mejorando la cantidad, la calidad y los vínculos de mercado de sus productos de exportación.

La ministra etíope consideró que una mayor coordinación entre las instituciones públicas, la eficiencia logística y un mejor acceso a la información sobre los mercados son aspectos clave de la estrategia.

El plan gubernamental subraya la importancia de asegurar la alimentación y la nutrición centrándose en la autosuficiencia en productos básicos esenciales, añadió.

Consideró que un enfoque coordinado en el que participen las instituciones gubernamentales y los asociados para el desarrollo garantizará un apoyo sostenible a la seguridad alimentaria, la resiliencia y la productividad agrícola.

Por otra parte, anunció que trabajarán para crear oportunidades de empleo para 5,6 millones de ciudadanos en el nuevo ejercicio fiscal, como parte de su agenda de desarrollo económico y estabilidad social más amplia.

Teniendo en cuenta que el crecimiento económico continuo proporcionará un ambiente favorable para cumplir ese objetivo, el Gobierno apoyará a 429 mil 175 microempresas y pequeñas empresas como principales motores de empleo, subrayó.

El acceso a la financiación se facilitará a través de 48 mil millones de birr (347 millones ocho mil 103 dólares) en préstamos para apoyar a estas entidades, continuó.

Además de la creación de trabajo doméstico, el plan nacional tiene como objetivo aumentar el número de países que reciben mano de obra etíope de cinco a ocho.

En ese aspecto, agregó, ampliarán los programas de desarrollo de habilidades para impulsar la empleabilidad de los ciudadanos en el extranjero. Del total previsto de 5,6 millones de nuevos puestos de trabajo, se espera que 800 mil sean colocaciones fuera de Etiopía.

Se espera que la capacitación y la coordinación con las instituciones pertinentes garanticen que los trabajadores etíopes estén mejor preparados y adaptados a las demandas del mercado de trabajo extranjero.

El plan presentado reconoce la necesidad de un empleo sostenible y digno. Por lo tanto, prestará especial atención a las aptitudes profesionales, el desarrollo empresarial y la gobernanza laboral en el extranjero para garantizar una aplicación efectiva, concluyó Assefa.

jha/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link