“Los que compartimos aquí esta noche estamos de una u otra forma relacionados con la infancia y por eso, ante todo, me voy a tomar un minuto de silencio por los 25 mil niños gazatíes muertos bajo las bombas, los misiles, el hambre y la sed”, recalcó la escritora argentina de literatura infantil y juvenil.

Según Naciones Unidas –continuó- “ya hay más niños asesinados que adultos, y hay miles otros mutilados o con heridas graves; miles están desplazados que caminan por calles en ruinas sobre las que duermen ya sin familiares, y también hay miles de cuerpos de niños bajos los escombros adonde no pueden llegar los rescatistas, y estos faltan porque tampoco pueden ingresar a Gaza por el bloqueo”.
Igualmente, rindió tributo al atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires que este viernes 18 conmemoró el trigésimo tercer aniversario del bombazo que mató a 85 personas e hirió a más de 300.
Hoy hace 31 años del atentado a la AMIA, vidas cegadas por la violencia, que no solo destruye al otro, sino que va en desmedro de la humanidad, remató.
En 1953, apenas terminada la Segunda Guerra Mundial –rememoró Andruetto- la filántropa Jella Lepman fundó la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil, la cual creó el Premio que lleva el nombre de Hans Crhistian Andersen y estableció las bases para la Feria del Libro Infantil de Bologna.
“Esos son tres pilares internacionales sobre literatura de la infancia con el fin de promover el entendimiento y la paz en el mundo a través de la lectura y los libros”, afirmó Andruetto, la única escritora de habla hispana que ha ganado el Premio Hans Crhistian Andersen de Literatura Infantil.
En lo que algunos interpretaron como un llamado a despertar, la intelectual reflexionó: “Como luciérnagas, esos pulsantes recuerdos del pasado pueden hacernos una señal en medio de la noche para poder mirar un poco más allá focos de resistencia social y estética como bichitos de luz en la oscuridad”.
Y cuestionó: “¿Cuánto más tendrá que sucedernos para que como el niño del cuento de Andersen que ve en un desfile de obscenidades podamos desde el centro de la ética y de la política decir que el empleador está descubierto, y desactivar así a los ángeles mentirosos tanto como a nuestra propia servidumbre”.
El presidente de la Fundación, Christian Rainone, inició el acto inaugural en el Salón de Honor del majestuoso edificio del Centro Cultural Kirchner, ahora llamado Palacio Libertad, y dio nota sobresaliente a los dos primeros días del evento, abierto el miércoles 16 hasta el 3 de agosto. Destacó que recibieron la visita de grupos de estudiantes de 160 colegios en las dos primeras jornadas.
Rainone aprovechó para esbozar la idea de que proyectan dividir la Feria por los intereses diversos de niños y jóvenes, para tener dos, una del Libro Infantil que responda a las necesidades de los chicos, y la otra del Libro Juvenil, más adaptada a la adolescencia.

La ocasión fue propicia para entregar el Premio a la Mejor Ilustración al joven diseñador Nehuén Costa, de 23 años, por crear los tres personajes que animan la Feria, Nina, Lolo y Lili. Este sábado, prosiguen las actividades dirigidas a estimular la lectura en niños, mientras para los jóvenes se reserva un concierto de música rock.
jha/mh





