Amplio respaldo internacional a declaración de RDC y rebeldes

dialogo-en-doha-depende-de-aplicacion-de-declaracion-afirman-en-rdc
Kinshasa, 20 jul (Prensa Latina) Un amplio respaldo de la comunidad internacional recibe hoy la firma de la Declaración de Principios entre el Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) y la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23).

La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la RDC (Monusco) afirmó que el documento, suscrito la víspera en Qatar, allana el camino hacia una paz duradera, la seguridad y el retorno de los desplazados y refugiados, además de llamar a una aplicación sincera y rápida de los compromisos adquiridos.

La Monusco igualmente ratificó su mandato de apoyar los esfuerzos de paz, reconciliación y estabilización en el país, en cooperación con las autoridades nacionales y los socios regionales e internacionales.

El representante especial adjunto del secretario general de la ONU, Bruno Lemarquis, sostuvo que la declaración forma parte de un esfuerzo para reducir las tensiones y proteger a la población civil gravemente afectada por el conflicto; e insistió en “el establecimiento de un mecanismo de verificación creíble y consensuado”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Regional de Ruanda emitió por su parte un comunicado en el que agradeció la mediación de Qatar, con el apoyo de Estados Unidos, basándose en los esfuerzos de la Unión Africana y las iniciativas regionales que hicieron posible dar este importante paso. “Todos debemos apoyar la continuación de este progreso hasta su exitosa conclusión”, refirió la nota en la cual igualmente reafirmaron su compromiso con la paz duradera y el desarrollo económico en la región de los Grandes Lagos.

La Unión Africana celebró la firma de la declaración, a la cual el presidente de la Comisión de la organización, Mahamoud Ali Youssouf, consideró como “un paso fundamental en los esfuerzos por establecer una paz, seguridad y estabilidad duraderas en el este de la RDC y la región de los Grandes Lagos”.

El viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Bélgica, Maxime Prévôt, estuvo también entre quienes expresaron respaldo al documento y alentó a los firmantes a cumplir sus compromisos con sinceridad.

El presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte refirió que este impulso devuelve la esperanza y la confianza al pueblo congoleño y a toda la región de los Grandes Lagos, además de asegurar apoyo de su país al proceso.

En nombre de la Unión Europea, el portavoz Anouar El Anouni instó a las partes a actuar de buena fe e implementar los diversos compromisos acordados en Doha.

A su turno, el asesor principal del presidente de Estados Unidos para África, Massad Boulos, enfatizó en la necesidad del diálogo, el retorno seguro de las personas desplazadas y la rendición de cuentas de los involucrados.

La embajadora estadounidense en RDC, Lucy Tamlyn, reafirmó «la disposición de su país de apoyar la implementación de la declaración de principios y dijo que se trata de una oportunidad crucial para dejar atrás el conflicto en el este del país».

oda/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link