En la semana recién concluida, la primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Deisy Choque (MAS-IPSP), denunció que se realizó una “reunión secreta” en Santa Cruz, en la cual se pactó el apoyo al aspirante a la silla presidencial Doria Medina, por parte del empresario nacido en Bolivia y nacionalizado estadounidense Marcelo Claure.
A cambio, el candidato de Unidad Nacional, quien disputa la presidencia por cuarta vez, habría comprometido con el accionista principal de la trasnacional industrializadora del litio Ausenco la administración de los negocios de ese evaporítico, del gas y de la agroindustria.
Choque hizo esa revelación en el programa televisivo Detrás de la Verdad, y el jueves último Claure confirmó su apoyo a Doria Medina, 24 horas antes de la fecha en que debía hacerlo, según su anuncio previo.
“Samuel Doria Medina fue la estrella de esa reunión, donde asumió el compromiso de que, de ganar las elecciones nacionales, estaría comprometiendo tres cosas: el litio boliviano, el gas boliviano y todo lo referente a la agroindustria”, precisó Choque a través de sus redes sociales.
Según un reporte de la Cámara de Diputados, la legisladora detalló que la “reunión secreta” de Santa Cruz se realizó el miércoles 9 de julio, en el domicilio del empresario agroindustrial Jorge Arias Lazcano, en Las Palmas, departamento de Santa Cruz.
En ese encuentro secreto estuvo presente el empresario argentino socio de Claure en la esfera del litio Marcos Bulgueroni.
“Nos preocupa mucho este tipo de reuniones -denunció Choque-, que desde ya muestran entreguismo e intervencionismo por parte de este empresario argentino (…). Nos llama mucho la atención todos estos negociados”.
Consideró la legisladora que el pueblo boliviano va a decidir en las urnas el próximo mes de agosto.
Ante este escenario, el equipo jurídico de la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados analiza las acciones para realizar peticiones de informe a las instancias correspondientes, sobre el ingreso al país de Bulgheroni y los motivos de su presencia en territorio nacional.
Por su parte, este sábado, el presidente Luis Arce denunció que hay intereses extranjeros y nacionales que quieren aprovecharse de los recursos naturales de Bolivia, por lo que instó al pueblo boliviano a defender en unidad y de manera conjunta.
“Hermanos y hermanas, hay intereses extranjeros y nacionales que quieren aprovecharse de nuestros recursos naturales, el pueblo boliviano no lo va a permitir, estamos absolutamente seguros de ello (…)”, afirmó.
Durante un discurso a propósito de la entrega de obras sociales en el municipio paceño de La Asunta, el dignatario formuló esa denuncia sin dar mayores detalles.
“Hay que defender nuestros recursos naturales, que es la fuente, que es lo que tenemos, son las joyas de la abuela, como alguien diría, es lo último que tenemos, hermanas y hermanos, y está en sus manos, como pueblo boliviano, defender nuestros recursos naturales”, enfatizó.
Respecto a las elecciones generales del 17 de agosto, Arce expresó confianza en la sabiduría del pueblo boliviano, “que va a saber elegir por quienes trabajan por el pueblo boliviano (…), y sabe identificar también quienes nunca han trabajado, quienes nunca han hecho nada por el pueblo boliviano (…)”.
oda/jpm





