Por medio de un comunicado, la Presidencia afirmó que el Comité se creó para garantizar que Siria avance por un camino en el que ninguna violación forme parte de su futuro, ya sea en relación con los sucesos de la costa o con cualquier otro incidente.
Aclaró que examinará cuidadosa y meticulosamente las conclusiones contenidas en el informe para garantizar que se tomen medidas para promover los principios de verdad, justicia y rendición de cuentas, y prevenir la repetición de violaciones en estos incidentes.
El 11 de abril pasado, el presidente prolongó por tres meses la labor del Comité Nacional de Investigación en sucesos de la región costera de Latakia.
La decisión fue tomada tras examinar el informe inicial del Comité y considerar la solicitud de prórroga presentada por el mismo debido a la necesidad de completar su trabajo de conformidad con las normas aprobadas.
Informes publicados por entidades de derechos humanos verificaron los nombres de dos mil 288 víctimas mortales, la mayoría son jóvenes, pero también hay ancianos, niños y mujeres, quienes fueron asesinados a sangre fría, los días 6, 7 y 8 de marzo pasado, en la región costera de Siria.
Los documentos indicaron que dos mil 246 de los muertos son de la minoría alauita, mientras 42 víctimas son de otras comunidades religiosas y fueron masacradas por su simpatía y sus intentos de ocultar y proteger a civiles alauitas.
La violencia estalló el día 6 de marzo después de que exmilitares atacaron a una patrulla de las fuerzas de seguridad en la localidad de Jableh, en Latakia, lo que llevó a miles de integrantes de facciones islamistas, algunos yihadistas de nacionalidades extranjeras, a entrar a las localidades alauitas, donde cometieron asesinatos masivos a sangre fría.
oda/fm





