Master en Estudios Interdisciplinarios de América Latina, el Caribe y Cuba y doctor en Ciencias Históricas, dirige el Departamento de Historia de Cuba de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.
De acuerdo con la nota del Instituto Cubano del Libro, sus investigaciones comprenden la historia de la Revolución y del movimiento estudiantil universitario en Cuba, además de la historiografía contemporánea cubana.
Nacido en La Habana, en 1988, Fernández es autor de Los caminos de la prosperidad. El ideario económico de las oligarquías criollas de Cuba (1550-1790) y Crónica de un derrumbe: el colapso del socialismo real en la prensa escrita cubana (1985-1992).
Es, además, coautor de Fidel en la tradición estudiantil universitaria, Las luchas de Mella en la Universidad. Antología mínima y Fidel y la industria editorial cubana: una Revolución desde las letras.
Antologías, libros colectivos y publicaciones periódicas y digitales, tanto en Cuba como en el extranjero, acogen sus creaciones literarias.
Por sus aportes a la investigación mereció el Premio Nacional de Crítica Historiográfica Enrique Gay Calbó (Academia de la Historia de Cuba, 2013) y el Premio Especial Gloria García (Unión de Historiadores de Cuba, 2016).
También el de la Crítica Martiana Cintio Vitier (Centro de Estudios Martianos, 2017), el de la Crítica Histórica Ramiro Guerra Sánchez (Unión de Historiadores de Cuba, 2019 y 2022) y el de la Academia de Ciencias de Cuba, 2023.
El autor, quien fue vicepresidente primero de la Unión de Historiadores de Cuba, es miembro del Consejo Asesor de la revista Temas y del Consejo Científico del Instituto de Historia de Cuba.
Creado por el periodista y crítico Fernando Rodríguez, Libro a la carta arriba este año a su aniversario 25. Se trata de un espacio mensual que busca «establecer un diálogo con los escritores cubanos, quienes enriquecen con sus obras la literatura insular contemporánea».
oda/amr





