La crisis provocada, en especial por el aumento de las precipitaciones sobre suelos ya saturados, golpea a zonas vulnerables como la región de Guatuso en la norteña provincia de Alajuela, donde 80 personas fueron recluidas en albergues improvisados como el salón comunal de Katira, añadió el canal Teletica.com.
Los afectados permanecen protegidos en esas instalaciones a la espera de que mejoren las complicadas condiciones climáticas, provocadas por dos ondas tropicales que entraron al país en las últimas horas.
Las autoridades decidieron mantener a las familias albergadas en previsión de la posible llegada de una nueva onda tropical que podría empeorar la situación, precisó Aaron Jarquín, reportero de Guatuso Noticias.
La elevada saturación de los suelos por la caída de agua desde semanas atrás y las actuales lluvias amenazan con nuevas inundaciones, causantes durante los últimos meses de graves afectaciones en todo el país.
Los terrenos con alta penetración de humedad susceptibles de concentrar acumulados de precipitaciones son sobre todo en territorios del Caribe Norte y la Zona Norte, donde las autoridades declararon medidas especiales ante el anuncio de una alerta verde (primer nivel de riesgo) para todo el territorio nacional.
La Comisión Nacional de Emergencias decretó esa urgencia ante el impacto de la onda tropical número 16 con las consiguientes lluvias, que aumentaron el fin de semana por el paso de una nueva perturbación de ese tipo, la décimo séptima de la temporada.
otf/apb





