En un comunicado, las autoridades sugirieron completar el esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización.
Recomendaron a los hondureños, en especial a los grupos más vulnerables, aplicarse la vacuna contra la influenza, evitar la automedicación y acudir al médico en caso de presentar síntomas.
En el caso de la Covid-19 pidieron reforzar las medidas de bioseguridad, como el lavado frecuente de manos, el uso obligatorio de mascarilla en centros hospitalarios y espacios cerrados o con poca ventilación y la desinfección mediante gel o alcohol al 70 por ciento, reza la nota oficial.
“Se recomienda a la población aplicar medidas ante la presencia o circulación de enfermedades estacionarias de origen viral como el SARS-CoV-2, resfriado común, influenza, virus sincitial respiratorio, ya que la prevención es la clave”, agregó el texto.
A principios de semana, el jefe de la Unidad de Vigilancia del Ministerio de Salud, Lorenzo Pavón, alertó sobre el repunte de casos y pidió no relajar los protocolos de bioseguridad.
El galeno confirmó entonces el fallecimiento de cuatro personas por influenza y dos por Covid-19 en lo que va de 2025.
Desde inicios de año, Honduras registró un total de 261 contagios confirmados por Covid-19 (enfermedad causada por el coronavirus denominado SARS-CoV-2), según la Secretaría de Salud.
Pavón detalló que la variante Ómicron y otras como LP y J1 continúan siendo las predominantes en el país centroamericano.
Respecto al virus de la gripe, el doctor informó que hasta la fecha se reportaron 571 contagios del virus de tipo A H1N1 y 16 del tipo B.
rgh/edu





