El líder del partido Ley y Justicia (PiS) obtuvo 50,89 por ciento de los votos en segunda vuelta el 1 de junio, superando por estrecho margen al alcalde de Varsovia Rafał Trzaskowski.
La ceremonia de investidura se realizará en sesión conjunta de ambas cámaras legislativas, convocada por el mariscal (presidente) del Sejm, Szymon Hołownia.
El proceso electoral estuvo marcado por denuncias de irregularidades en el recuento de votos en Cracovia y Mińsk Mazowiecki, aunque el Tribunal Supremo validó los resultados. Analistas destacan que Nawrocki hereda un país profundamente dividido, tras una campaña donde predominaron los temas de seguridad nacional y valores tradicionales.
Su victoria consolida el control del PiS sobre todas las instituciones del Estado, aunque con menor margen que en elecciones anteriores.
Observadores internacionales esperan que el nuevo mandatario mantenga la línea euroescéptica y de confrontación con la Unión Europea (UE) característica de su partido.
El presidente electo deberá enfrentar inmediatamente desafíos como la implementación de reformas judiciales cuestionadas por la UE y relaciones tensas con Ucrania.
oda/amp





