Opositor moldavo cuestiona impedimentos para elecciones

Chisináu, 20 jul (Prensa Latina) El líder del bloque opositor Pobeda, Ilan Sor, declaró hoy que la Comisión Electoral Central (CEC) moldava impidió a su movimiento político la participación en las elecciones con argumentos absurdos.

Más temprano, la CEC denegó la inscripción del bloque Pobeda para los comicios parlamentarios del 28 de septiembre, alegando supuestas irregularidades en los documentos, según dieron a conocer medios de prensa.

El vicepresidente de la CEC, Pavel Postica, al mismo tiempo, criticó que el bloque haya realizado su congreso en Moscú el 6 de julio, día en que Moldavia conmemora a las víctimas del estalinismo, y mencionó la presencia de los pacificadores rusos en la región autónoma de Transnistria que, según su opinión, suponen un riesgo para la seguridad nacional.

«Estábamos preparados para esta decisión. Pero nadie esperaba una justificación tan delirante, la Comisión encontró nuevos límites de lo absurdo. No nos inscribieron porque celebramos el congreso del bloque el día en que se conmemora a las víctimas de las represiones estalinistas”, refirió Sor.

El político agregó que igualmente es un absurdo imputarle a la oposición la presencia de las fuerzas rusas en Transdniéster.

La CEC y sus amos en Chisináu perdieron el contacto con la realidad desde hace mucho tiempo, ellos pueden decir cosas que si lo dijera una persona común estaría ya encerrada en un manicomio, dijo Sor.

El líder opositor enfatizó que las acusaciones de la CEC no tienen ninguna relación con la legislación electoral de Moldavia.

«Las razones aducidas por la CEC no tienen nada que ver con las leyes electorales. Son motivos políticos. Las autoridades pro occidentales nunca nos perdonaran nuestros llamados a crear el Estado de la Unión con Rusia», señaló.

Sor remarcó que Moldavia, que se considera democrática, no tolera opiniones de este tipo. El opositor declaró que su equipo impugnará el veto de la CEC ante los tribunales y continuará su lucha política.

«No aceptamos esa denegación que no tiene ninguna validez jurídica. Vamos a cooperar con aquellos que consideremos necesario. A pesar de la presión y la represión de las autoridades, el pueblo está con nosotros», apostilló.

El bloque Pobeda agrupa a partidos que promueven el restablecimiento de las relaciones con Rusia y la integración con la Unión Económica Euroasiática.

La lista electoral está encabezada por la gobernadora de la región autónoma de Gagaúzia, Eugenia Gutul, actualmente en arresto domiciliario.

oda/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link