La versión se basa en declaraciones de dos expertas de la Contraloría General de la República ante el Ministerio Público, en el sentido que la mandataria ha negado información clave y acceso a sus cuentas bancarias, información necesaria para el análisis de la evolución de su patrimonio.
«Tanto el reporte y la fiscalización realizados por la comisión fueron empleando fuentes a las que la Contraloría tuvo acceso, teniendo la limitación respecto al secreto bancario» de Boluarte, puntualizó la analista Martha Antezana, según Ojo Público, que dice haber tenido acceso al registro de su testimonio.
La otra analista, Sandra Calderón explicó que pidieron a la gobernante acceder a sus cuentas bancarias pero «Nunca nos autorizó. Es decir, nunca nos devolvió el formato firmado», declaró sobre el documento autorización que le presentaron.
En vista de la negativa, la Contraloría solo pudo limitarse a analizar las declaraciones de ingresos, bienes y rentas de Boluarte y la información bancaria entregada por ella misma.
«No podemos validar si la información que remitió de cuentas de ahorros es todo lo que ella tiene en el sistema financiero», como si lo que declara la presidenta fuera lo que las investigadoras deben dar por cierto, dijo Calderón.
La Fiscalía de la Nación presentó el 16 de mayo ante el Parlamento una denuncia constitucional contra la presidenta por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar documentos.
Sin acceso a las cuentas bancarias de la presidenta, el Ministerio Público informó que, entre julio de 2021 y marzo de 2024, la mandataria no cumplió con informar que había sumado a su patrimonio joyas por 162 mil 250 dólares, según la fuente citada.
A la omisión, la Fiscalía agregó la detección de un aumento injustificado de 58 mil 699 (16 mil 535 dólares) en su patrimonio y cuatro mil 82 soles (mil 150 dólares) de origen desconocido, añade el informe periodístico.
otf/mrs





