Sostuvo la autoridad que el primer encuentro se desarrollará en La Paz, quince días antes de los comicios generales del 17 de agosto próximo, mientras que el segundo tendrá lugar en Santa Cruz, una semana antes de las elecciones.
“A ambos debates se invitará a los nueve candidatos y vamos a dividirlos en dos debates en diferentes ejes temáticos que le interesan a la ciudadanía, como economía, salud, educación, agroindustria, entre otros (…)”, explicó.
Precisó que estos temas guiarán los debates y serán divididos en dos.
Según Ávila, por la cantidad de candidatos no se tocará todos los ejes temáticos en una sesión.
“A diferencia de otros debates -comentó el vocal-, lo que nosotros buscamos es que los ciudadanos conozcan la propuesta de los candidatos” en cada uno de los temas que le interesa a la población.
Respecto a la dinámica de esas sesiones, anticipó que las preguntas se elaborarán a partir de encuestas realizadas a ciudadanos, y contará con el aporte de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y la Asociación Nacional de Periodistas junto a sus filiales departamentales.
“Queremos que los periodistas de los nueve departamentos estén presentes, haciendo las preguntas en el debate. Buscamos democratizar la participación también de los periodistas, de los ciudadanos y también de los candidatos”, enfatizó.
Agregó que todos los medios de comunicación podrán difundir la señal de ambos encuentros.
Interrogado acerca de la inasistencia de los postulantes, Ávila aclaró que, al no haberse aprobado la ley del debate electoral en la Asamblea, la participación no será obligatoria.
Sin embargo, opinó que es un deber del candidato hacer conocer sus propuestas a la ciudadanía.
“Será pues el ciudadano el que valore la asistencia o no de un candidato. (…) Nosotros vamos a convocar y exteriorizamos ya el compromiso de todos los candidatos con el voto informado”, comentó.
Ávila también destacó la importancia del voto informado en una democracia y la necesidad de que el ciudadano conozca las ofertas y propuestas antes de ejercer su derecho al sufragio.
“Escuchar las ofertas, las propuestas y lo que dicen para un ciudadano es de vital importancia también (…), remarcó.
La jornada de votación se llevará a cabo el 17 de agosto próximo, y ante este escenario, el TSE apuesta por el voto informado como un pilar fundamental para fortalecer la democracia en Bolivia.
Según el padrón electoral, en esa fecha más de 7,9 millones de bolivianos elegirán al presidente y vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y nueve representantes supraestatales.
ro/jpm





