“Las fuerzas militares y policiacas dentro de las universidades y en escuelas públicas siempre han representado un intento de criminalizar las luchas de resistencia”, alertó la agrupación comunista puertorriqueña.
Se refirió en particular al Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales Subalternos (Jrotc, por sus siglas en inglés), Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva (ROTC) y la Patrulla Aérea Civil de las fuerzas armadas estadounidenses, entidades a las que alude la Ley 69 de 2925, firmada la semana pasada por la gobernadora González.
“Están tratando de crear una mentalidad militarista en nuestros estudiantes bajo el engaño de que esos grupos ayudan a forjar líderes y proveen la oportunidad de lograr carreras exitosas en el campo militar y civil”, apuntó Teccs en declaraciones a Prensa Latina.
Aseguró que “el apoyo de la gobernadora de Puerto Rico responde, como buena lacaya, a un acto de desesperación del imperialismo yanqui, con la intención de movilizar y reclutar al estudiantado para una tercera guerra mundial que se avecina”.
“Quieren militarizar la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el sistema de educación público para defender los intereses de la nación que nos oprime y nos discrimina”, señaló.
Se alimenta la posibilidad de implantar estos programas militares, aseveró la agrupación comunista, cuando la UPR enfrenta una crisis financiera y se eliminan programas educativos esenciales para la formación integral de los estudiantes y el futuro del país.
Hizo un llamado al estudiantado y a la clase trabajadora a no caer en esta trampa de falsas promesas de progreso que no cumplirán y que serán utilizados para reprimir a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes, como lo están haciendo ahora en colaboración con el ICE en Estados Unidos y Puerto Rico, donde ya han deportado a más de 800 personas.
Trabajadores y Estudiantes Comunistas por el Cambio Social adujo que históricamente el estudiantado, en especial los universitarios, han desempeñado un papel de lucha y resistencia para desmilitarizar la institución académica, dado que se supone sea un centro de propagar el pensamiento crítico y educativo y no defender los intereses de una fuerza represiva e invasora como son las fuerzas armadas estadounidenses.
Recordó que fue esa fuerza militar que “nos invadió y colonizó hace 127 años, y aún nos ocupa; ni hablar de la persecución política y asesinatos habidos en estas protestas en la Universidad de Puerto Rico en el pasado, la estudiante Antonia Martínez”.
“Estas fuerzas represivas, JROTC y ROTC, reclutas militares específicamente, han sido instrumentos de intimidación y represión como fuerzas mercenarias para servir a los intereses de la clase dominante norteamericana”, indicó.
Según los comunistas boricuas, eventualmente los reclutados por estas agencias ingresarán a los diversos cuerpos militares de Estados Unidos y serán movilizados a sus guerras en Palestina, África, América Latina y otras partes del mundo.
npg/nrm





