Denuncian maltratos en centros de detención de migrantes en Florida

Washington, 21 jul (Prensa Latina) Abusos, negligencia médica y hacinamiento en celdas heladas son algunas de las condiciones que enfrentan inmigrantes detenidos en centros federales de Florida, según denunciaron hoy organizaciones estadounidenses de derechos humanos.

Un informe de 93 páginas difundido este lunes, basado en testimonios de retenidos y familiares, describió las graves violaciones que se cometen en esas instalaciones, donde incluso se registraron al menos dos muertes por presunta negligencia en la atención médica.

El documento refiere que los migrantes en ocasiones están sujetos al uso de grilletes durante períodos prolongados en autobuses sin comida y los obligan a dormir en fríos pisos de concreto bajo luz fluorescente constante.

Actualmente hay dos mil 524 migrantes en tres instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) bajo escrutinio en el sureño estado: el Centro de Procesamiento de Servicios Krome North (Krome), el de Transición de Broward (BTC) y el de Detención Federal (FDC) en Miami. Solo Krome triplicó su población en el primer trimestre de 2025.

Sin embargo, un portavoz de la Oficina de Prisiones (BOP) dijo al diario de The Hill que, si bien la agencia no puede comentar sobre escenarios específicos, la misión de ellos es «operar instalaciones seguras, protegidas y humanas». «Nos tomamos muy en serio nuestro deber de proteger a las personas bajo nuestra custodia», declaró en un comunicado.

El reporte advirtió que la política migratoria unidireccional de la administración de Donald Trump, centrada exclusivamente en las deportaciones masivas, seguirá enviando a más personas a centros de detención migratoria sin capacidad para albergarlos como parte de la amplia ofensiva contra la inmigración del gobierno.

La población migrante detenida en Florida subió en 111 por ciento desde el regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos, acotó el informe publicado este lunes por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Este informe se realizó antes de la apertura, el pasado 3 de julio, del criticado centro de detención “Alligator Alcatraz” (Alcatraz de los caimanes), que, de acuerdo con el gobernador Florida, Ron DeSantis tendrá capacidad para de tres mil a cuatro mil detenidos.

SOS, una de las organizaciones, ya presentó incluso una demanda federal contra Alligator Alcatraz por la creencia de que allí violan derechos constitucionales como el acceso a abogados, la libertad de expresión y el debido proceso.

Los expertos señalaron que la situación en Florida es un reflejo de una nada loable tendencia nacional: en junio de este año, más de 56 mil migrantes estaban detenidos en todo el país, lo cual representa un incremento interanual de 40 por ciento y las estadísticas más elevado en la historia de Estados Unidos.

arc/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link