Docentes panameños denuncian procesos disciplinarios amañados

Ciudad de Panamá, 21 jul (Prensa Latina) Más de 700 docentes en Panamá son sometidos a procesos disciplinarios amañados por participar en un paro en rechazo a la Ley 462 de la Caja de Seguro Social (CSS), se conoció hoy.

En declaraciones al canal de noticias TVN , el dirigente de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Diógenes Sánchez, señaló que las medidas del Ministerio de Educación (Meduca) involucran a maestros que ni siquiera estaban en la protesta, en el momento de ser notificados.

Al llamado del presidente de la República, José Raúl Muino, de que retornaran a las aulas para salvar el curso lectivo 2025, dijo, muchos de esos docentes encontraron que habían sido separados temporalmente de sus cargos, mientras dure una supuesta investigación.

Se trata de una de las consecuencias más visibles del conflicto entre los gremios y la titular del Meduca, Lucy Molinar, agregó, pues se percibe que detrás de las naciones hay una intención política.

Según Sánchez, muchos de los docentes afectados no habían sido reemplazados durante la huelga, lo cual les daba derecho a retornar a sus cargos.

En ese sentido, denunció la falta del debido proceso, pues se han visto casos en los que los recursos de reconsideración han sido rechazados antes de ser presentados, lo cual viola principios básicos de justicia.

También rechazó que en algunos planteles encontraron a asesores legales del Meduca influyendo en las decisiones de los directores, lo que restringe su autonomía para aplicar sanciones.

“No hay una sola prueba, no hay denuncias de padres de familia, ni evidencia que respalde estas acusaciones”, remarcó.

De otro lado, en algunos casos, aseveró, se está aplicando el Artículo 161 de la Ley 285, que contempla sanciones por maltrato físico, emocional, abuso sexual o trato corruptor, a docentes que no estuvieron presentes en las escuelas durante el paro.

“Ya tienen una definición política de castigarnos y sancionarnos. Por más recursos que nosotros pongamos, la decisión de ellos es sancionarnos; lo que sugiere una acción nacional de repudio”, agregó.

En ese sentido, Sánchez adelantó que agotarán la vía administrativa en su réplica para luego presentar acciones legales formales.

Este fin de semana, representantes de agrupaciones magisteriales sostuvieron un encuentro para paliar la crisis con directivos del Meduca y la empresa privada, catalogado por el dirigente de la Asociación de Educadores de San Miguelito, Eddy Pinto, como insatisfactoria.

Al respecto comentó que se quiere ahora incriminar a los profesores con manifestaciones espontáneas que realizan estudiantes en solidaridad con sus maestros, lo cual es ilegal.

“Exigimos que al evaluar la llamada Declaración de Principios por la Educación y por el Retorno Inmediato e Ininterrumpido a Clases, se respeten los derechos de los docentes que enfrentan procesos disciplinarios”, remarcó.

jha/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link