La vocera del Ejecutivo, Carolina Jaramillo, destacó este lunes que el criminal, líder de la pandilla Los Choneros, fue el primer extraditado desde que el país sudamericano aprobó ese procedimiento en una consulta popular impulsada por el mandatario, Daniel Noboa, en 2024.
La portavoz precisó que el traslado de Fito, ocurrido en la tarde de este domingo 20 de julio, es un “duro golpe contra las mafias” y es resultado de una gestión bilateral con el gobierno estadounidense.
A raíz de una foto del momento de la extradición, donde un bulto en el bolsillo de Macías generó especulaciones sobre la posible presencia de un celular, Jaramillo aseguró que eso son “fábulas muy creativas”, que se trataba de “medicamentos”.
El narcotraficante estuvo detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, tras ser recapturado en un operativo el pasado 25 de junio en la provincia de Manabí donde tenía un búnker para esconderse luego de su fuga en enero de 2024.
Este mismo lunes transcurre en la ciudad estadounidense de Nueva York una audiencia como parte del proceso en suelo norteño por varios delitos, entre ellos conspiración para el tráfico de cocaína a nivel internacional y uso de armas de fuego para fines de narcotráfico.
“Hasta nunca, Fito”, escribió anoche el presidente Noboa en la red social X.
La fuga del líder narco en 2024 llevó al gobernante ecuatoriano a declarar un conflicto armado interno a nivel nacional ratificado recientemente, un decreto que le permite desplegar a las fuerzas armadas en calles y cárceles, pese a las críticas de organismos de derechos humanos.
Tras la recaptura de Fito, la violencia criminal en Ecuador no cesa, al punto que en los primeros cinco meses de 2025 hubo más de cuatro mil homicidios, según datos oficiales.
La semana pasada, en la costera provincia de Manabí, bastión de Los Choneros, al menos 20 personas murieron en masacres y asesinatos, por lo que fueron desplegados unos dos mil uniformados en ese territorio.
En ese contexto, el Ejecutivo recibió nuevamente la visita del estadounidense Erik Prince, conocido por fundar la polémica empresa de seguridad Blackwater.
De acuerdo con Jaramillo, solamente estuvo dos días en Ecuador y señaló que más adelante se conocerá el plan de trabajo en torno a la capacitación que ofrecería el considerado por muchos aquí como un mercenario.
En materia de seguridad, la funcionaria destacó también la incautación este fin de semana de 14 toneladas de droga en alta mar en operativos coordinados con Estados Unidos.
jha/avr





