Llaman desde Chile a defender la democracia del avance del extremismo (+Foto)

Santiago de Chile, 21 jul (Prensa Latina) Jefes de Estado o de Gobierno de países sudamericanos y España hicieron hoy en Chile un llamamiento a defender los principios básicos de la democracia y erradicar el avance de las ideologías extremistas.

Durante la Cumbre celebrada en el Palacio de La Moneda, el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, pidió al progresismo y la izquierda hacer una autocrítica de porqué este sistema de gobierno está perdiendo credibilidad.

El mandatario calificó a la democracia como el mejor modelo encontrado por la humanidad para convivir y en cuya defensa hubo grandes sacrificios y muchas vidas perdidas, pero ahora está de nuevo en peligro.

Si nosotros somos conscientes de que no hacemos todo el esfuerzo posible por evitar el crecimiento de los extremismos y la pérdida de confianza en el diálogo, sin duda tendremos más adhesiones en la búsqueda de la igualdad y la libertad, aseguró Orsi. Hace falta, señaló, hacer una propuesta con elementos concretos, como la lucha contra la desigualdad, la defensa de las instituciones o la sustentabilidad, cuestiones que la gente y los pueblos sientan como propias.

En esta misma dirección, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que a escala iberoamericana hace falta encender de nuevo la linterna de Diógenes, abrir la luz en un mundo que se está llenando de oscuridad.

A propósito de la reunión en Chile, Petro dijo que los presidentes profundizaron en temas básicos, como la crisis climática, la inteligencia artificial, la paz, el multilateralismo o la defensa de principios como la libertad.

Por su parte, el anfitrión del encuentro, Gabriel Boric, recordó que en este mundo nadie puede salvarse solo, tanto a nivel de Estados, como de sociedades o individuos.

Desafíos como la crisis climática, las pandemias, los fenómenos migratorios y el crimen internacional sólo pueden resolverse si se abordan en conjunto.

Enfatizó el gobernante que no basta con criticar a quien piensa diferente, sino ser capaces de proponer una alternativa capaz de entregar resultados y mejorar las condiciones de vida de la gente.

Sobre este tema, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, alertó que las desigualdades son el caldo de cultivo utilizado por la ultraderecha para propagar el virus del extremismo y la polarización.

arc/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link