“Hay intereses extranjeros y nacionales que nuevamente quieren apoderarse de nuestros recursos naturales (…). Los recursos naturales son del pueblo y tienen que ser utilizados para beneficiar al pueblo boliviano”, afirmó el dignatario en un acto público.
Cuando faltan 28 días para las elecciones generales del 17 de agosto, Arce llamó a concurrir a las urnas y emitir el sufragio.
“Nuestro pedido es siempre que acudan a las urnas a votar por el candidato de su elección -sostuvo el jefe de Estado-, pero hermanas y hermanos, también quiero reflexionarles que nuestro deber como bolivianas, como bolivianos, es resguardar, es cuidar, nuestros recursos naturales”.
Enfatizó en que el litio y el agua, por ejemplo, tienen que ser utilizados para beneficiar a los bolivianos.
“Apelamos una vez más a esa madurez de nuestro pueblo boliviano que no va a permitir que nuestros recursos naturales pasen a manos de extraños que nunca han dejado nada bueno al país”, reiteró.
La semana pasada, la primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Deisy Choque (MAS-IPSP), denunció que se realizó una “reunión secreta” en Santa Cruz, en la cual se pactó el apoyo al aspirante a la silla presidencial Doria Medina del empresario nacido en Bolivia y nacionalizado estadounidense Marcelo Claure.
A cambio, el candidato de Unidad Nacional se comprometió con el accionista principal de la trasnacional industrializadora del litio Ausenco la administración de los negocios de ese evaporítico, del gas y de la agroindustria.
Choque hizo esa revelación en el programa televisivo Detrás de la Verdad, y el jueves último Claure confirmó su apoyo a Doria Medina, 24 horas antes de la fecha en que debía hacerlo, según su anuncio previo.
“Samuel Doria Medina fue la estrella de esa reunión, donde asumió el compromiso de que, de ganar las elecciones nacionales, estaría comprometiendo tres cosas: el litio boliviano, el gas boliviano y todo lo referente a la agroindustria”, precisó Choque a través de sus redes sociales.
Según un reporte de la Cámara de Diputados, la legisladora detalló que la “reunión secreta” de Santa Cruz se realizó el miércoles 9 de julio, en el domicilio del empresario agroindustrial Jorge Arias Lazcano, en Las Palmas, departamento de Santa Cruz.
Presente en ese encuentro secreto estuvo el empresario argentino Marcos Bulgueroni, socio de Claure en la esfera del litio.
El 17 de agosto próximo, más de 7,9 millones de bolivianos elegirán con su voto al presidente y vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y nueve representantes supraestatales del país, según datos oficiales.
npg/jpm





