En un comunicado, el PL informó que la dimisión de Hall será formalizada solo cuando el Congreso Nacional (Parlamento) elija a un nuevo consejero propietario, designado por la agrupación derechista y con el expreso consentimiento de su candidato presidencial, Salvador Nasralla.
“Se concluyó que ella interpondrá su renuncia condicionada, la cual solo será efectiva en el momento que haya sido electo un nuevo consejero propietario nominado por el Partido Liberal y con mi expresa voluntad como candidato presidencial”, precisó el presidenciable liberal.
La representante del PL puso la semana pasada su cargo a disposición, tras discrepar con ciertas decisiones internas del organismo, relacionadas con la organización de las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
En un mensaje publicado el pasado miércoles en la red social X, Hall marcó distancia de la posición asumida por la presidenta del CNE, Cossette López, del también opositor Partido Nacional, favorable a que el ente sesione con dos de sus tres miembros, es decir, sin el quórum exigido por ley.
La representante liberal afirmó de manera categórica que celebrar el pleno sin el quórum completo es ilegal, posición defendida por el consejero Marlon Ochoa, del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), quien rechazó asistir a las sesiones del CNE.
El representante de Libre denunció en reiteradas ocasiones una enmienda introducida a último momento en los pliegos de condiciones para la contratación del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) de los comicios.
Según Ochoa, los cambios realizados al TREP por sus dos compañeras, con la incorporación de una verificación humana previo a la divulgación de los resultados de la lid, es un intento de reproducir esquemas fraudulentos utilizados en las cuestionadas elecciones de 2013 y 2017.
“Para retomar el curso legal del proceso electoral, confirmo mi plena disposición a participar en cualquier sesión de pleno que tenga como propósito enmendar el flujo ilegal contenido en los pliegos del sistema TREP”, advirtió el funcionario oficialista.
En una primera reacción al comunicado del PL, el ministro hondureño de Trabajo, Javier Fernández, afirmó en X que las renuncias condicionadas no existen en la Ley Electoral y atribuyó la medida a una crisis dentro del liberalismo.
“Las erradas decisiones del Partido Liberal continúan atacando la estabilidad del CNE. La decisión al margen de la ley refleja la división interna y la falta de liderazgo del candidato (Nasralla)”, expuso Fernández.
npg/edu





