“Ni el Wall Street Journal (WSJ) ni ningún otro medio de comunicación tienen garantizado el acceso especial para cubrir al presidente Trump en el Despacho Oval, a bordo del Air Force One ni en sus espacios de trabajo privados”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Diversos medios de comunicación participarán en el grupo que cubrirá «el viaje del presidente a Escocia” del 25 al 29 de julio; sin embargo, “debido a la conducta falsa y difamatoria del Wall Street Journal, no formarán parte de los 13 medios a bordo”, dijo.
La portavoz recordó una decisión de un tribunal federal de apelaciones que dictaminó a principios de este año que la mansión ejecutiva podía restringir el acceso de The Associated Press (AP) al Despacho Oval y a otros espacios limitados cuando informara sobre el presidente.
“Todas las organizaciones de noticias del mundo desean cubrir al presidente Trump, y la Casa Blanca ha tomado medidas significativas para incluir la mayor cantidad de voces posible”, añadió Leavitt.
El veto al periódico ocurrió unos días después del anuncio de Trump de que presentó una demanda contra el periódico por difamación por divulgar un artículo que detallaba una presunta tarjeta con una dedicatoria atribuida a él dedicada a Epstein por sus 50 años, en 2003 (ambos entonces eran exitosos empresarios).
Trump interpuso la demanda el pasado 18 de julio en un tribunal federal de Miami en la que alega que el rotativo, propiedad del magnate multimillonario Rupert Murdoch, junto con sus empresas matrices, ejecutivos y periodistas, lo difamaron al atribuirle falsamente la autoría de la tarjeta de cumpleaños de marras.
El artículo describió una supuesta carta firmada por Trump en la que aparece un texto mecanografiado enmarcado por la ilustración de una mujer desnuda.
La demanda sostiene que los acusados no presentaron la carta, el dibujo, ni prueba alguna que sustentara que Trump fuera el autor del mensaje.
De esta forma The Wall Street Journal perdió su plaza en el viaje presidencial a los campos de golf de Trump en Escocia.
A seis meses de llegar al cargo, el fantasma de Epstein -acusado de abusar sexualmente de decenas de menores y al parecer se suicidó en 2019 en la cárcel- reaviva tensiones con la prensa y el debate sobre la censura.
AP cayó en desgracia con Trump y la Casa Blanca cuando la agencia se negó a cumplir la orden ejecutiva del presidente de que el golfo de México cambiaría su nombre original por el de golfo de América.
arc/dfm





