“Acceder a la información no solo debe ser un privilegio de unos cuantos, porque la información es poder y, cuando pensamos en la construcción de un Estado donde la justicia social sea un pilar, sin lugar a dudas también pensamos en que tiene que haber una redistribución no solamente de la riqueza”, afirmó.
Sostuvo la titular que también se necesita ”una redistribución de la información, una democratización de la información”.
Prada expresó que, en momentos en que Bolivia se apresta a conmemorar el Bicentenario de su creación (6 de agosto), se debe reflexionar colectivamente para la construcción de una sociedad más justa y donde haya transparencia en la información.
“En nuestro Estado Plurinacional de Bolivia -acotó la autoridad-, no solamente buscamos avanzar hacia la construcción y consolidación de una democracia tradicional, sino dar un salto cualitativo en lo que hace a una democracia intercultural”.
Describió que en estas circunstancias el acceso a la información, el acceso a datos, la construcción de base de datos de manera responsable es fundamental para la transformación de la sociedad.
Inaugurado este martes, el foro se desarrollará hasta el 24 del mes en curso y en él intervienen sociedad civil, gobiernos, academia y sector privado de Sudamérica en el campus de la Universidad Privada de Bolivia (UPB), ubicada en el municipio de Achocalla, departamento de La Paz.
Como sede de la actual edición, Bolivia se posiciona como un referente regional y anfitrión clave, que no solo fortalece las comunidades de práctica, sino que también genera redes de colaboración internacional y consolida al Estado Plurinacional como un actor protagónico en la construcción de agendas regionales sobre tecnología, democracia y datos abiertos.
Durante los tres días del encuentro, sesionarán siete salas temáticas que abordarán ejes cruciales como datos abiertos para la transparencia y rendición de cuentas; gobierno abierto y participación ciudadana; tecnologías cívicas y su impacto en la vida cotidiana.
Asimismo, se debatirá sobre periodismo de datos frente a la desinformación; y derechos digitales, privacidad y protección de datos.
La organización de Abrelatam y Condatos está a cargo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), en colaboración con el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Pacto Global Red Bolivia y la Fundación InternetBolivia.org.
rgh/jpm





